Candidatos presidenciales exponen propuestas de justicia en Corte Suprema
Concurrieron Franco Parisi, Ricardo Israel, Roxana Miranda, Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco M.
El pleno de la Corte Suprema escuchó las propuestas para el ámbito de la justicia de cinco de los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del próximo 17 de noviembre.
El pleno, encabezado por el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, recibió a Franco Parisi, Ricardo Israel, Marcos Enríquez-Ominami, Roxana Miranda y Evelyn Matthei, para conocer sus propuestas relativas a la modernización del sistema de justicia y del Poder Judicial que forman parte de sus respectivos programas de gobiernos.
Expusieron por 20 minutos, del mismo modo con que se procedió para las elecciones presidenciales de 2005 y 2009, años en que se escuchó a los candidatos o a sus representantes en el marco de las llamadas “Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema”.
La vocera (s) de la Corte Suprema, ministra Gloria Ana Chevesich, valoró la disposición de los candidatos para exponer ante el máximo tribunal “esta actividad constituye una tradición del Poder Judicial, es importante, porque hemos tomado conocimiento de los programas y ello permitirá en el futuro próximo, cuando alguno o alguna de ellos sea elegido, entrar en conversaciones necesarias como en toda institución republicana”, dijo la ministra.
Chevesich precisó que “para la Corte Suprema esto no es una actividad de índole política, sino sólo conocer su programa de gobierno en lo que concierne a nuestro quehacer y por esa razón se recibió en audiencia privada”.
Para este miércoles está prevista la asistencia de los candidatos Michelle Bachelet y Tomás Jocelyn Holt ante el pleno.
Iniciativas
En el caso de Parisi, mencionó la creación de un director general de Gendarmería, más carabineros en las calles y que personal retirado se integre no solo a actividades de oficina. Dijo que hay que “renovar la confianza con la justicia” y se mostró partidario de más superintendencias para que defiendan a la gente.
En tanto, ME-O señaló que buscará modernizar la justicia en Chile, reformar el Código Penal, el de Comercio y el Código Civil; señaló que “son muy antiguos, se pensaron hace siglos y hay que cambiarlos para que respondan a las necesidades del Chile de hoy”.
Miranda criticó el actuar del Poder Judicial al indicar que los jueces “están desprestigiados, porque no hacen bien su labor. Son ineficientes, hay recursos millonarios, pero la gente no cree en la justicia”.
Matthei, junto al abogado Raúl Tavolari, explicaron que sus propuestas buscan facilitar el acceso a la justicia, crear el Consejo Nacional de Asistencia Judicial, fomento a la mediación de los conflictos entre vecinos, fortalecimiento de los jueces y estatuto de responsabilidad para que rindan cuenta de su cometido.